Mi primera guardia.
Hace unos meses tuve mi primera guardia como R1 y no se me ocurre mejor forma de inaugurar este pequeño rincón. Primera entrada de mis primeras veces en el hospi. Os voy a contar un poquito cómo fue mi aventura…
¡VAMOS ALLÁ!
7a.m ¡Riiiiiiiiiing! -Suena el despertador. El día amanece interesante. Por la mañana, mi rotatorio de gine, comer en el hospi y, después, guardia desde las 15h hasta las 8h del día siguiente. ¡No hay miedo! Bueno, sí que lo había, claro que sí. Y es que yo soy esa persona que lleva poniéndose nerviosa desde el primer examen de conocimiento del medio de mi vida y, esta vez, no iba a ser menos. ??
En mi caso, mi primera guardia no fue de gine, sino de puerta de urgencias. A las 15h quedo con mis CoR (otros R1 de diferentes especialidades) con las que compartiré el día y, cuando me quiero dar cuenta…
«Tienes un paciente con dolor abdominal. Está en la sala de espera, pásalo al Box 5 y lo vas viendo.»
¿Tienes?…¿Qué sala?…¿Box 5? ¿Cómo llamo a ese buen hombre y qué le hago yo? ¡¡¡ ?️ !!!
Y así es como empezó todo, un poco atropellado quizá, no sabía ni moverme por urgencias ni a quién dirigirme en cada momento. «¿Este será el celador? ¡Creo que aquel tiene cara de enfermero! Me dicen que se lo pida a la R4, mmm será está chica.»
En medio de ese pequeño caos en el que estaba metida, a media tarde, bajó a verme mi resi mayor, que estaba de guardia en gine y venía a ver si estaba sobreviviendo. Me trajo unas galletitas, me salvó 10 minutillos, le conté lo perdida que estaba y ese ratín fue la dosis justa de buen rollo que necesitaba. Me tranquilizó diciéndome que la primera guardia es así, que luego todo se ve de otra manera. Que intentara sobrevivir. Y ahora, creo que fue un gran consejo. Esa visitilla, por insignificante que parezca, a mi me pareció un detallazo. En ese momento, necesitaba que una cara conocida dijera… «eh, ¡tranqui! Si necesitas cualquier cosa, estoy a solo unas plantas, llámame.»
Y poco a poco fui viendo un paciente, otro, pidiendo pruebas, escribiendo las historias y, casi sin darme cuenta, me fui sintiendo un poquito más cómoda. Quizá fueron las galletas, la visita, los pacientes o simplemente el haber pasado ya esas primeras horas donde todo, y digo TODO, era nuevo para mí.
Y llegó la cena, yo me sentía bastante entera, la verdad, hasta lo comenté con mi CoR; «No pensé que estaría tan bien, creo que no necesito dormir ahora.» Animalito…lo que no sabía, era el bajonazo que me iba a entrar a las 3:00h de la mañana. La energía que creía tener hace unas horas, ahora solo me daba para buscar un café que me echara un cable para aguantar un ratito más. Y así fue, un café y otro paciente y otro más… Y llegó mi turno de dormir. Ya está, lo había hecho. Primera guardia superada y me sentía bien, cansada, con una sensación un tanto rara pero, en el fondo, sabía que había sobrevivido y no había sido tan desastre como prometía serlo a las 15h de la tarde.
Dejo aquí algunas cositas que me llevo de mi primera guardia y que me gustaría compartir:
- Valora a tus resis mayores y agradece que te cuiden. Guárdalo en un rinconcito de tu hipotálamo y acuérdate de este momento cuando seas tú el que debe echar un cable (y unas galletas ?) al resi pequeño.
- Quizá no tengas ni idea de nada, o eso crees, pero juega tus mejores bazas. Saluda al paciente con una sonrisa, dile tu nombre y hazle ver que vas a estar pendiente de él mientras esté en urgencias. Yo pensaba; mira, a lo mejor luego patino en las pruebas que debo pedir y el adjunto me tiene que ayudar y ponerme las pilas, pero este poquito que sé hacer, lo voy a hacer bien.
- Sobrevive. Apáñatelas, tu primera guardia es muy especial. Sólo tú sabes lo perdido que te sientes, lo entero que crees estar a las 23h y el bajón que te entra a las 3h. Todo pasa, intenta hacerlo de la mejor manera posible para ti en ese momento y será suficiente.
- Todo llega. Parece que ayer estabas haciendo una práctica de 5h de bioquímica, esperando al bus de la uni en aquel polígono, de camino al hospital a 40 minutos en el que te tocó ese rotatorio… Y hoy, estás presentándote a los pacientes como médico por tu nombre. Algo has hecho bien.
Espero que os haya entretenido un pelín, que a alguno le saque una sonrisilla al recordar su primera guardia y, a otro, le despierte las ganas de que llegue ese día que para él sea el primero de muchos.
Todo llega… ¡NO BAJÉIS LA GUARDIA! ??
6 COMENTARIOS
Genial!! Ya va todo rodado! La R1 usa un 6 normal ??
Macarena!!? ya me disgnosticaste el 6 antes de empezar…y yo obedezco!
Nos vemos en paritorio!?
Nunca olvides tu primera guardia y recuerda siempre que un día (reciente o lejano) fuiste R1. Y ahora, una guardia tras otra te irán convirtiendo en un cisne lleno de conocimientos y experiencias que contarnos 🙂 ¡¡¡A seguir!!!!
Señorita D.?? tú ya eres todo un cisne entonces eh!! Seguiré contando mis hazañas de pollito! Poquito a poco ?
No se puede estar más contenta de que toda esta ilusión y energía lleguen a nuestro cuartito de la 4° norte ?? .Ánimo valiente ?.
Lo siguiente a superar…los madrugones… ??
??!!! En ilusión y energía tengo, sin duuuda, a las mejores maestras!??
Y en superar los madrugones, a partir de mañana… también!?