¡Qué nervios! Tengo cita con la gine.

Aprende ginecología

¡Qué nervios! Tengo cita con la gine.

Una amiga hace poco me preguntó; «oye Esther, voy a ir al gine y me da cosilla…Anda, dime qué me pueden preguntar y qué crees que me harán, porfi». Y entonces, pensé en resolver esta duda por aquí, porque seguro que en algún momento todas hemos sido «esa amiga» y me parecía útil dejar esta entrada guardada en mi pequeño rincón.

¡MARCHANDO SIMULACIÓN DE CITA EN GINECOLOGÍA!

En esta pequeña entrada, intentaré recoger cómo puede ser esa primera cita que tienes pendiente con la gine. Vamos a hablar de una consulta general, sin meternos mucho en materia. Dependiendo de cuál sea el motivo de consulta por el que acudimos a esta visita, la consulta; tanto las preguntas como la exploración posterior, se irán encaminando hacia un lado u otro. Así que ya sabes, esto es un pequeño guión general, no esperes que sea algo exacto el día de tu cita.

Antecedentes generales. Este apartado te lo preguntan siempre, en el otorrino, en tu médico, en el cardiólogo… De estas preguntillas, normalmente, y a no ser que ya tengas tus antecedentes recogidos en la historia clínica electrónica, no te libras. Aquí te preguntarán por alergias a medicamentos, si eres o no fumadora, enfermedades importantes, cirugías y algún antecedente en la familia de interés.

Peeeero vamos a lo que nos interesa; ??‍⚕️

Antecedentes de ginecología y obstetricia: aquí… ¿qué es lo que te pueden preguntar?. Fundamentalmente, y recordando que hablamos de una consulta general, aquí van algunas preguntillas que es muy probable que te hagan:

  • Reglas: Edad de la primera regla. A qué edad te vino la primera regla de tu vida. ¿10?, ¿12? Algo aproximado, tranquilidad, no hace falta que sea día y mes exacto. Por curiosidad, a este primer sangrado menstrual en la mujer se le denomina Menarquia. ?
  • Hablando de tus reglas; cuántos días manchas cuando estás con la regla y cada cuánto tiempo te vienen. ¿Son abundantes?, ¿y dolorosas?, ¿tomas algún analgésico para que te alivie el dolor?. Muy frecuentemente, te preguntarán por la fecha de tu última regla. Aquí, hay que tener en cuenta, que debemos empezar a contar desde el primer día de regla, de forma que si yo manché la última vez del día 10 al 14 de abril, mi fecha de última regla es el día 10. ?
  • Controles; te preguntarán, dependiendo de tu edad, si sigues los controles que te correspondan. ¿Te has realizado alguna citología?, ¿Y mamografía?, ¿Recuerdas cuándo te hiciste la última y si el resultado fue normal?.
  • Dentro de nuestros antecedentes de gine es frecuente que pregunten si has estado alguna vez embarazada, si has tenido algún aborto y, en caso de que tengas algún hijo, ¿cómo fue el parto; normal, con ventosa o fórceps, cesárea?.
  • ¿Estás buscando embarazo? ?? y, en caso de que la respuesta sea «uuuuuuy, nono”, ¿usas algún método para no quedarte embarazada?; preservativo, anillo, anticonceptivo, DIU, implante…etc.

Y una vez que tenemos recogidos algunos datos importantes, pasamos a la exploración. ? Como he comentado antes, dependerá del motivo de consulta, pero en general, una exploración básica ginecológica puede incluir:

  • Exploración de mamas. Inspección y palpación. Se buscan alteraciones en la piel y se palpa en busca de irregularidades, nódulos o algún ganglio aumentado de tamaño (adenopatía).
  • Genitales externos y vagina. Aquí entra en juego el espéculo. Ya hemos hablado de él en alguna entrada anterior, pero por si algún curioso se incorpora ahora al rincón, se trata de ese aparatillo en forma de boca de pato que se usa para ver las paredes de la vagina y el cuello del útero (el cérvix). Normalmente, se lubrica bien con gel para que no moleste al colocarlo y, por supuesto, cuanto más relajadas estemos, más facil y menos molesta será la exploración. Tranquilidad, en la graaaan mayoría de los casos, no suele ser algo doloroso, quizá un pelín molesto, peeero soportable. ?
  • Ecografías: el complemento fundamental de la gine. Como la cazadora vaquera a la primavera, la chaqueta de cuero al otoño o el plumas al invierno. El mejor aliado (o el peor alguna vez, si estás empezando en el mundillo y no te ubicas…)?. La eco podrá ser abdominal, vaginal o, en caso de que fuera necesario, de las mamas. La eco vaginal es, en general, a la que menos acostumbrados estamos cuando vamos a la consulta de gine, porque es la más específica de esta especialidad y creo que es la que más dudas nos puede crear. Una vez más, caaaaalma. La sonda que se utiliza es bastante fina y, al igual que el espéculo, se introduce bien lubricada. La verdad es que no suele ser una exploración molesta. Con esta eco, podremos ver el útero y los ovarios.

Y ya está, creo que con esto tendríamos un «kit básico de consulta de gine» para nuestra primera cita. Y es que, las primeras citas, hasta las del ginecológo, son especiales. ?? Espero que este pequeño «First dates» con la ginecología os sea útil (a ti o a tu amiga).

Recuerda; EN ESTE PEQUEÑO RINCÓN SE PUEDE CURIOSEAR «Sin cita previa». ¡NOS VEMOS! ?

Esther

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *